lunes, 10 de diciembre de 2012

Creación de un cuento


Una actividad que me parece muy interesante a la hora de tratar el tema de la lectura con nuestros hijos, o en un aula de infantil o de primaria, es la creación de un cuento propio por parte de los niños, tanto de manera individual, como en compañía de los demás niños de la clase o con ayuda de la familia.



Antes de comenzar la actividad, debemos mostrar al niño, leyendo y disfrutando en su compañía, de diversos cuentos infantiles, que le muestren las diferentes formas que hay de contar un cuento, y para poder poner, posteriormente en práctica, todos los conocimientos que se adquirieron a partir de esta práctica, fomentando la imaginación y la creación por parte del niño.

A continuación, voy a contar un poco mi experiencia con este proyecto en un aula de Educación Infantil, y todas aquellas partes que llevé a cabo, previa, durante y posteriormente a la realización de dicha actividad.

En un primer momento, se realizaron lecturas de cuentos infantiles en tres idiomas (gallego, castellano e inglés), y se utilizaron diferentes formatos de cuentos y actividades para poder reflexionar en base a ellos. Así pues, cada alumno, trajo al aula su cuento preferido para poder trabajar con él, interesar al niño en los intereses de los compañeros, y que pudieran mostrarles lo que les gustaba leer.

Yo misma, escogí una serie de cuentos, en diferentes formatos (PDF, videocuentos, cuentos interactivos con actividades…). A continuación os muestro todos aquellos cuentos que he propuesto y trabajado con los niños:

·         La vaca que puso un huevo: cuento en formato PDF, que pretende animar al lector mediante una historia fantástica y divertida, que cuenta la historia de una vaca que puso un huevo.


·         El Arca de Lulú: muestra la historia de una tortura que sale a la intemperie para rescatar a sus amigos de una inundación producida en el bosque. Sirve para trabajar el valor de la amistad y el compañerismo.


·         El cazador de gallinas: cuenta la historia de un zorro, que roba a una gallina, la cual piensan que se va a comer, pero finalmente, raptor y raptado, se hacen amigos. Sirve para trabajar el valor de la amistad y para mostrar que no todo es como parece.


·         ¿De qué color son los besos?: cuenta la historia de una madre y su hijo que tras una pregunta ¿de qué color son los besos?, desencadena una serie de imágenes fantásticas, pero que muestran el cariño y el apego de una madre con su hijo.


·         En forma: narra la historia de un hipopótamo al que lo que más le gusta es correr, y por eso, nunca se rinde a pesar de las críticas que recibe de otros animales de la selva, ni se para ante las caídas. Sirve para mostrar la importancia de la perseverancia para alcanzar un determinado fin, y a no darse por vencido.


·         A qué sabe la luna: cuenta la historia de un grupo de animales que intentan llegar a la luna para saber a qué sabe, y para eso, deben trabajar en equipo para hacer una gran torre y poder llegar a su objetivo: la luna. Sirve para trabajar el compañerismo y la importancia del trabajo en equipo o grupo para poder alcanzar un determinado fin.


·          Una serie de cuentos en gallego: avoa, xa non estás soa; o cazo de Lorenzo; os oficios de Xan; Elmer, outra vez; una historia fantástica; a bruxa.


·         Nelly paints a Monster: va explicando las características de un monstruo que pinta una niña. Para trabajarlo, se puede crear una fábrica de monstruos, para que el niño o el alumnado, a partir de las características que se van describiendo en el cuento, puedan crear un monstruo semejante al de Nelly.

Después de realizar la lectura de todos los cuentos, y reflexionar sobre los mismos, pasamos a la creación de un cuento propio, que requiere de las siguientes fases:

·         Tema central de la historia: Se hace una lluvia de ideas con el posible tema central de la historia, y si se trata de un trabajo en el aula, se hace una votación final con las opciones más productivas.


En el caso de la actividad que realizamos en el aula, se escogió el tema de la granja, pues son niños de campo y es algo que conocen y que forma su día a día.


·         Personajes: debemos escoger los personajes que van a formar nuestra historia. Cada uno de los niños, escogió un animal que va a aparecer en la granja, y se hizo una votación de los nombres de los granjeros y de los propios animales.


·         Dibujos: el cuento, debe ser rico en representaciones, que den vida a nuestro cuento, así pues, los niños crearon dibujos sobre los personajes para poder hacer un montaje. Es por eso que, en nuestro libro aparecen animales muy variados.


·         Creación del texto: se apuntan ideas de los niños para poder redactar el texto que va a formar nuestro cuento colocando por orden y llegar a una historia coherente. Además, se debe pensar en un título adecuado y característico, y en nuestro caso, se ha elegido A Granxa Pirulera.


·         Montaje: para el montaje, primero los niños copian el texto con su propia letra, lo cual los motiva, pues se sienten realmente importantes en la creación de su cuento, y a continuación les ayudamos con el montaje de las imágenes. Finalmente, se puede plastificar y encuadernar, para que nuestro cuento dure más tiempo.


·         Libro viajero: se puede hacer una actividad de libro viajero, que consiste en llevar el libro cada semana uno de los niños, para que lo muestren en casa y puedan disfrutarlo con su familia, o si se hace en casa, puede mostrarlo a sus amigos, familiares, compañeros…

2 comentarios: