Una actividad que
me parece muy interesante a la hora de tratar el tema de la lectura con
nuestros hijos, o en un aula de infantil o de primaria, es la creación de un
cuento propio por parte de los niños, tanto de manera individual, como en compañía
de los demás niños de la clase o con ayuda de la familia.
Antes de comenzar
la actividad, debemos mostrar al niño, leyendo y disfrutando en su compañía, de
diversos cuentos infantiles, que le muestren las diferentes formas que hay de
contar un cuento, y para poder poner, posteriormente en práctica, todos los
conocimientos que se adquirieron a partir de esta práctica, fomentando la
imaginación y la creación por parte del niño.
A continuación, voy
a contar un poco mi experiencia con este proyecto en un aula de Educación
Infantil, y todas aquellas partes que llevé a cabo, previa, durante y
posteriormente a la realización de dicha actividad.
En un primer
momento, se realizaron lecturas de cuentos infantiles en tres idiomas (gallego,
castellano e inglés), y se utilizaron diferentes formatos de cuentos y
actividades para poder reflexionar en base a ellos. Así pues, cada alumno,
trajo al aula su cuento preferido para poder trabajar con él, interesar al niño
en los intereses de los compañeros, y que pudieran mostrarles lo que les
gustaba leer.
Yo misma, escogí
una serie de cuentos, en diferentes formatos (PDF, videocuentos, cuentos
interactivos con actividades…). A continuación os muestro todos aquellos
cuentos que he propuesto y trabajado con los niños:
·
La vaca que puso
un huevo: cuento en formato PDF, que pretende animar al lector
mediante una historia fantástica y divertida, que cuenta la historia de una
vaca que puso un huevo.
·
El Arca de Lulú:
muestra la historia de una tortura que sale a la intemperie para rescatar a sus
amigos de una inundación producida en el bosque. Sirve para trabajar el valor
de la amistad y el compañerismo.
·
El cazador de
gallinas: cuenta la historia de un zorro, que roba a una
gallina, la cual piensan que se va a comer, pero finalmente, raptor y raptado,
se hacen amigos. Sirve para trabajar el valor de la amistad y para mostrar que
no todo es como parece.
·
¿De qué color
son los besos?: cuenta la historia de una madre y su hijo que
tras una pregunta ¿de qué color son los besos?, desencadena una serie de
imágenes fantásticas, pero que muestran el cariño y el apego de una madre con
su hijo.
·
En forma:
narra la historia de un hipopótamo al que lo que más le gusta es correr, y por
eso, nunca se rinde a pesar de las críticas que recibe de otros animales de la
selva, ni se para ante las caídas. Sirve para mostrar la importancia de la
perseverancia para alcanzar un determinado fin, y a no darse por vencido.
·
A qué sabe la
luna: cuenta la historia de un grupo de animales que intentan
llegar a la luna para saber a qué sabe, y para eso, deben trabajar en equipo
para hacer una gran torre y poder llegar a su objetivo: la luna. Sirve para
trabajar el compañerismo y la importancia del trabajo en equipo o grupo para
poder alcanzar un determinado fin.
·
Una serie de cuentos en gallego:
avoa, xa non estás soa; o cazo de Lorenzo; os oficios de Xan; Elmer, outra
vez; una historia fantástica; a bruxa.
·
Nelly paints a
Monster: va explicando las características de un monstruo que
pinta una niña. Para trabajarlo, se puede crear una fábrica de monstruos, para
que el niño o el alumnado, a partir de las características que se van
describiendo en el cuento, puedan crear un monstruo semejante al de Nelly.
Después de
realizar la lectura de todos los cuentos, y reflexionar sobre los mismos,
pasamos a la creación de un cuento propio, que requiere de las siguientes
fases:
·
Tema central de
la historia: Se hace una lluvia de ideas con el posible tema
central de la historia, y si se trata de un trabajo en el aula, se hace una
votación final con las opciones más productivas.
En el caso de la actividad que realizamos en el aula, se
escogió el tema de la granja, pues son niños de campo y es algo que conocen y
que forma su día a día.
·
Personajes:
debemos escoger los personajes que van a formar nuestra historia. Cada uno de
los niños, escogió un animal que va a aparecer en la granja, y se hizo una
votación de los nombres de los granjeros y de los propios animales.
·
Dibujos:
el cuento, debe ser rico en representaciones, que den vida a nuestro cuento,
así pues, los niños crearon dibujos sobre los personajes para poder hacer un
montaje. Es por eso que, en nuestro libro aparecen animales muy variados.
·
Creación del
texto: se apuntan ideas de los niños para poder redactar el
texto que va a formar nuestro cuento colocando por orden y llegar a una
historia coherente. Además, se debe pensar en un título adecuado y característico,
y en nuestro caso, se ha elegido A Granxa Pirulera.
·
Montaje:
para el montaje, primero los niños copian el texto con su propia letra, lo cual
los motiva, pues se sienten realmente importantes en la creación de su cuento,
y a continuación les ayudamos con el montaje de las imágenes. Finalmente, se
puede plastificar y encuadernar, para que nuestro cuento dure más tiempo.
·
Libro viajero:
se puede hacer una actividad de libro viajero, que consiste en llevar el libro
cada semana uno de los niños, para que lo muestren en casa y puedan disfrutarlo
con su familia, o si se hace en casa, puede mostrarlo a sus amigos, familiares,
compañeros…
Un post muy útil! Me lo apunto ;)
ResponderEliminarGracias!me alegro que te guste!
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