viernes, 23 de noviembre de 2012

Diferencia entre leer y contar un cuento


Muchas veces, se cree que estos términos se refieren a la misma práctica, de mostrar a los niños el mundo de los libros. Leer y contar un cuento, son términos que están relacionados, pero tienen características totalmente diferentes. La lectura de un cuento, de caracteriza por atar al lector, es decir, está ligado a la historia que se está narrando en el libro, y por lo tanto, se encuentra limitado. Mientras que, en el caso del cuentacuentos, es libre de interpretar la historia y de modificarla para darle más emoción a la hora de contarla.

Narrar, da libertad para expresarse abiertamente, pudiendo transformar la historia para que se parezca, pero que no sea totalmente igual. El cuentacuentos, aporta expresividad a partir de su propio cuerpo, mediante los ojos, las manos, la voz… se capta mejor la atención de los niños con los gestos del propio cuerpo, que pueden ser el único apoyo de la historia, o podemos acompañarlo con diferentes materiales que se escapan del propio libro de editorial.

La espontaneidad, es otra de las características fundamentales, además de la emoción que puede aportar el propio narrador en base a los propios intereses de los niños. La expresión sonora, puede apoyarse con otros soportes, como marionetas, imágenes, proyecciones…
 
A continuación, os presento un video, encontrado en Youtube, que muestra el arte de contar cuentos, sin necesidad de ningún material, pues tan solo utiliza sus gestos, y se presenta con ropas que caracterizan un poco la historia, y un fondo, que poco o nada tiene que ver con la historia que está contando.
 
 
 
El siguiente vídeo, ya se apoya en un panel en la que aparecen los personajes, el cual se va modificando en relación con el desarrollo de la propia historia.
 
 
 
 
 En el video que viene a continuación, se presenta una cuentacuentos, que apoya su narración en la manipulación de marionetas.
 

3 comentarios:

  1. si leyéramos a los niños los cuentos igual que leemos un libro para nosotros sin duda se quedarían fritos en nada jejeje Una entrada muy chula =)

    ResponderEliminar
  2. Lo fundamental para que un niño no se aburra cuando le leemos un cuento, es que no se siente con nosotros obligado, que le podamos transmitir nuestro gusto por la lectura y permitirle que escoja los temas de los libros...yo comprobé que si intentas convencer a un niño las cosas buenas que tiene un cuento, se aficionan a la lectura..Gracias =)

    ResponderEliminar