jueves, 22 de noviembre de 2012


Voy a dar comienzo a las entradas de mi blog, dando razones por las que considero que la lectura es uno de los aspectos más importantes para trabajar en las aulas en las primeras edades.

En la sociedad actual, es fundamental el fomento de la lectura, debido al papel que juega el texto escrito con la aparición de las nuevas tecnologías, y la progresiva pérdida de la cultura oral en nuestro país. Por eso, es necesario llevar a cabo, desde las escuelas, programas que, además de enseñar a leer a los más pequeños, propicien e hábito lector, que mejore las relaciones con el medio que le rodea.

Por lo tanto, se deben conseguir lectores competentes, que sean capaces de descodificar textos y emitir juicios críticos sobre el tema que leyeron, y poder adquirir conocimientos a partir de toda esa información de la que se dispone a través de la red, desechando todos los datos que no nos resultan de interés o que consideramos que no son realmente fiables.

Así pues, mediante los libros que se leen en el aula o en el hogar, ayudamos al niño proporcionándole herramientas mediante las cuales pueden adquirir gran cantidad de vocabulario, valores y, por supuesto, capacidad de empezar a comprender y reflexionar, mediante diversas historias fantásticas, haciendo juicios sobre lo que ocurre con los personajes de la narración, o mediante cuentos ilustrados, a crear ellos mismos la historia en base a lo que ocurre en las imágenes.

De este modo, se puede conseguir que el niño observe, analice lo que está leyendo, recuerde lo que sucede en la historia, extraiga sus propias conclusiones y reflexione sobre el tema que se trata en el momento.

Los cuentos, abren al niño, nuevas puertas a mundos imaginarios y desconocidos, por eso es interesante familiarizarlos con el hábito de la lectura, y sobre todo con este género, que le pueda aportar momentos de gran disfrute con libros adaptados a su edad y a su desarrollo. Se ayuda al desenvolvimiento de la lengua, la inteligencia, la comprensión lectora, la creatividad, la personalidad y la promoción de su autoestima.

Por tanto, es de suma importancia que el cuento fascine al niño, tocando su propio interior y sus intereses, para motivarlo a crear sus propias historias, tanto escritas como narraciones orales, para despertar y fomentar su creatividad. A pesar de esto, la tradición de contar historias en el hogar, está en declive, aunque la narración oral ejerce una gran influencia en el niño, debido al misterio de la palabra, siendo sustituido por la televisión.

4 comentarios:

  1. Super interesante!! y te quedó muy chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias..espero que las próximas entradas y publicaciones te resulten tan interesantes, o incluso más..

      Eliminar
  2. Pues sí, leer es una actividad muy importante, y sobretodo cogerlo con placer, y no como una obligación, como hoy en día lo ven muchos niños y niñas. El fomento de la lectura es un trabajo fundamental en la educación. A ver que trucos nos das :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés...espero no defraudar, y poner cosas interesantes y de utilidad...estoy totalemente de acuerdo contigo en lo que comentas de hoy en día los niños aborrecen leer debido a que se les presenta esta actividad como una obligación y no como una actividad interesante que les puede mostrar muchas cosas sobre todo aquello que les interesa...

      Eliminar